Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Artes Primeras. Los Orígenes [In Illo Tempore (I)]

Texto escrito por:  Juan José Lara Peral


Analizando "el Conocimiento con relación a las Artes", indagamos sobre cómo se manifiesta el pensamiento de los pueblos primitivos -de sus creencias y sus mitos, de sus ceremonias y sus ritos- por medio de objetos, tradiciones, costumbres, festejos... de lo que se se ha denominado "Artes Primeras".

Esa labor coincidió, afortunadamante, con la Exposición "Orígenes. Artes Primeras de África, América, Asia y Oceanía", que se celebró en el Centro Cultural Conde-Duque, de Madrid, en diciembre de 2005.
Con motivo de la visita a dicha muestra, elaboramos un texto con algunos comentarios y sugerencias sobre lo mucho que allí nos esperaba y sobre algo de lo que nosotros podríamos encontrar.

Tanto la visita como el texto elaborado, forman parte de un conjunto de actividades que bajo el título genérico "In Illo Tempore", tenía como objetivo remontarnos a "En Aquel Tiempo": una dimensión espacio-temporal idílica, donde hombres y mujeres viveron/viven en armonía, sin conocer penalidades ni sufrimientos.
Estamos hablando, en fin, del mito del Paraíso.


Para visualizar el texto íntegro, hay que hacer clikc en la pestaña contigua "Descargar Programa".

[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]


Primeras páginas


Cuando Juan Gris* (1887-1927) expuso por vez primera sus obras de arte cubista en 1912, en su "Homenaje a Picasso" (con motivo del Salón de los Independientes, en Barcelona), ya había mostrado interés por las Artes Primarias de los pueblos primitivos, tanto de los contemporáneos como de los de la Antigüedad.
El joven pintor nos dejó la siguiente reflexión, que se recogía, junto a otras, en la exposición que visitamos:

"Habitadas por un espíritu religioso, son manifestaciones diversas y precisas, de grandes principios e ideas generales. ¿Cómo admitir un Arte que, procediendo de esta manera, consigue individualizarlo general y cada vez de una manera diferente?
Lo contrario del Arte Griego, que se basaba en el individuo para intentar sugerir un modelo ideal".

____________

* De nombre José Victoriano González Pérez, se hizo llamar Juan Gris en referencia, quizá, a que en sus primeras series de dibujos y óleos la gama de grises era su favorita.


Solicitar este texto completo