Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Faraón. Arte en las Primeras Civilizaciones: Egipto [In Illo Tempore (II)]

Texto escrito por:  Juan José Lara Peral


La exposición Faraón nos brindó la oportunidad de contemplar originales muestras de arte del Imperio Egipcio, que perduró desde el s. XXI hasta el s. I a JC.

Este texto fue elaborado con ocasión de dicha exposición, que presentó el Canal de Isabel II en sus instalaciones del Paseo de la Castellana (Madrid), en 2006. Consta de 4 páginas, con algunas ilustraciones que proporcionan imágenes a la lectura.
Forma parte de un conjunto de actividades que bajo el título genérico "In Illo Tempore", tenía como objetivo remontarnos a "En Aquel Tiempo": una dimensión espacio-temporal idílica, donde hombres y mujeres viveron/viven en armonía, sin conocer penalidades ni sufrimientos.
Estamos hablando, en fin, del mito del Paraíso.


Para visualizar el texto íntegro, hay que hacer clikc en la pestaña contigua "Descargar Programa".

[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]


Primeras páginas


"Horus, Osiris, Isis, Ra...
...Los dioses del Antiguo Egipto eran entes formidables, seres todopoderosos, inalcanzables, omnipotentes... alejados -y ajenos- de la condición humana, de las vicisitudes de las personas de "a pie" ...inhumanos...
...Su panteón tiene una estructura jerarquizada, a modo de pirámide, donde el faraón también tiene su lugar: es el mediador entre los dioses y los humanos..."


Como en otras, en la cultura del Antiguo Egipto la vida terrenal tampoco tiene mucha importancia: es efímera; es un sólo un paso, cuya meta final nos lleva hacia la Vida Eterna: la Muerte es el umbral que, traspasado, da acceso hacia la Eternidad; es el retorno a "Aquel Tiempo" paradisíaco.
En cierto modo, los egipcios vivían pensando en que pasará después, en el Más Allá, en la Vida después de la Muerte: sus ritos funerarios, sus tumbas -de gigantescas dimensiones en caso de faraones y altos funcionarios- ponen de manifiesto esa enorme preocupación.

Este texto forma parte de un conjunto de actividades que bajo el título genérico "In Illo Tempore", tenía como objetivo remontarnos a "En Aquel Tiempo": una dimensión espacio-temporal idílica, donde hombres y mujeres viveron/viven en armonía, sin conocer penalidades ni sufrimientos.
Estamos hablando, en fin, del mito del Paraíso.


Solicitar este texto completo