Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Lot y sus hijas 01 [Nude Art 21. Monográficos A01]

Texto escrito por:  Branda ^-^


[Contacto: brandabarbaran@gmail.com]


Los lectores pueden consultar el texto íntegro haciendo click en el botón contiguo "Descargar programa".


De los pasajes bíblicos que nos hablan de Lot, quizá el más conocido sea el que narra el momento en que él, junto a su mujer y sus dos hijas, sale de Sodoma por orden de Yahvé, con la severa advertencia de que no miren hacia atrás cuando caminen alejándose de la lujuriosa ciudad.
La mujer de Lot desoye las palabras de Yahvé y, echando una mirada hacia la ciudad, es convertida al instante en estatua de sal por desobedecer a su dios.

Menos conocidos son otros dos, uno es anterior en el tiempo y el otro posterior.
El anterior refiere qué ocurre cuando llegan los ángeles a casa de Lot para llevarle el mensaje de Yahvé, de que deben salir de Sodoma porque la ciudad va a ser destruida. Los sodomitas, viendo que han llegado extranjeros a casa de Lot, van a allí a exigirle que les explique quiénes son esos varones y entonces, para aplacar su ímpetu, Lot les propone que dejen en paz a sus invitados ofreciéndoles a cambio sus dos hijas para que hagan con ellas lo que quieran.
El posterior es el que nos interesa aquí: Lot camina junto a sus hijas desesperado porque, como ha perdido a su mujer, no sabe cómo podrá tener descendencia y dar continuidad a su estirpe. Es entonces cuando sus hijas planean una solución: embriagar a su padre y llevarle a su lecho, cada una por separado, con el fin de yacer junto él y quedar embarazadas.

¿Perversión? ¿Incesto? ¿Sodomía? Llama la atención cómo, a lo largo de varios siglos, los artistas plásticos han tratado este tema y el papel que, por sus actitudes y gestos en las escenas, representan tanto Lot como sus dos hijas: nos invitan a reflexionar sobre uno de los roles sociales que tiene la mujer en la Tradición Judeo-Cristiana.

Una lectura atenta del capítulo 19 de Libro del Génesis nos proporcionará algunas de las claves más importantes para comprender el alcance de esas palabas con relación a dichos roles.

_______

Las imágenes han sido capturadas de Internet.
Estas colecciones tienen como objeto contribuir a la divulgación de las obras y de sus autores.
Son colaboraciones para esta página web, que se hacen sin ánimo de lucro.

ATENCIÓN. Debido a su contenido en obra pictórica que trata desnudos del cuerpo humano, las imágenes de estos textos pueden herir la sensibilidad del lector.



Primeras páginas


Durante el Renacimiento, junto al interés que despierta el clasicismo encarnado en la Tradición Grecolatina surgen otros temas a tratar, no menos interesantes, originarios de la Tradición Judeo-Cristiana.
Entre estos últimos, cabe destacar el pasaje de la Biblia referente a Lot y sus hijas, cuando éstas yacen con él so pretexto de tener descendencia suya; este relato dio lugar a una interesante iconografía que, si bien comienza en el siglo XVI, se prolongará a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX; es, por tanto, un tema tratado por autores de diversas corrientes pictóricas. ¿Por qué?


Solicitar este texto completo