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El siglo XIX en el Museo Nacional del Prado. Narrativa, Luz y Composición en la Pintura de Historia del s. XIX. 2. Materiales de Trabajo de la Unidad Didáctica

Texto escrito por:  Juan José Lara Peral


La Exposición "El siglo XIX en el Prado" nos invita a pasar sobre el puente tendido que conforman, entre otras, las Artes Gráficas de aquella centuria, enlazando clasicismo y modernidad.
En ese ámbito, Dibujo y Pintura, aquella España convulsa tuvo un principio y un fin marcados por dos grandes artistas: Francisco de Goya y Pablo Picasso.
Entre uno y otro, excelentes pintores nos han dejado un legado impresionante, como Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Antonio María Esquivel, Vicente López, Antonio Gisbert y muchos otros.

Dentro de la serie de colecciones que configura esta exposición, llama la atención el género conocido como Pintura de Historia.
Iniciado por Eduardo Rosales, con su obra "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" (1864), este género es un intento de revisar algunos aspectos relevantes de la Historia de España en una época en que el Estado ve disminuir su poder militar y su influencia internacional, hasta el punto de inflexión que supuso la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898).

Como objeto de estudio de este singular género, hemos realizado una Unidad Didáctica que consiste en un somero análisis de siete lienzos; los criterios que empleamos en dicho análisis son susceptibles de ser aplicados para otras obras de este mismo género, por lo que podría ser útil para quienes estén interesados en visitar la Exposición "El s. XIX en el Prado".
La Unidad Didáctica se compone de dos partes: 1. Esquema. Guía del profesor y 2. Materiales de Trabajo.

Esperando que sea de utilidad tanto para colectivos como para particulares, interesados en esta materia, exponemos en la Red la Segunda Parte: "Materiales de Trabajo", documento que se puede ver íntegro haciendo click en el botón "Descargar programa".

Este texto se complementa con el siguiente: "Esquema. Guía del Profesor", al cual se puede acceder mediante el enlace:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=texto&id=25


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es]


Primeras páginas


En cada caso, en cada actividad que vamos a realizar en esta Unidad Didáctica, el esquema de trabajo será el mismo:

1. Aportar y comentar documentación sobre el autor de la obra.

2. Documentación sobre el hecho o la figura histórica que se narra en la escena. Hay que tener en cuenta que, por lo general, las escenas representadas no presentan los hechos tal y como real-mente sucedieron, sino, en cierto modo, cómo podrían haber sucedido; son una interpretación del autor, en ocasiones en función de determinadas influencias sociales y políticas de su época.

3. Documentación complementaria, relacionada con otras corrientes artísticas u otros pintores.

4. La narrativa. ¿Qué escena ha querido interpretar el autor con su obra?.

5. La luz en la pintura. Cómo incide en la escena, que función o efecto tiene en la composición.

6. La composición o distribución del espacio: cómo aparecen los personajes principales, secundarios, etc., y el resto de elementos: tanto en espacios abiertos (orografía del terreno, vegetación, etc.), como en espacios cerrados (muebles, cortinajes, vanos -ventanas, puertas, etc.- y otros elementos que se encuentren en cada pintura en particular).

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