Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

El siglo XIX en el Museo Nacional del Prado. Narrativa, Luz y Composición en la Pintura de Historia del s. XIX. 1. Esquema de la Unidad Didáctica. Guía del Profesor

Texto escrito por:  Juan José Lara Peral


La Exposición "El siglo XIX en el Prado" nos invita a pasar sobre el puente tendido que conforman, entre otras, las Artes Gráficas de aquella centuria, enlazando clasicismo y modernidad.
En ese ámbito, Dibujo y Pintura, aquella España convulsa tuvo un principio y un fin marcados por dos grandes artistas: Francisco de Goya y Pablo Picasso.

Entre uno y otro, excelentes pintores nos han dejado un legado impresionante, como Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Antonio María Esquivel, Vicente López, Antonio Gisbert y muchos otros.

Dentro de la serie de colecciones que configura esta exposición, llama la atención el género conocido como Pintura de Historia.
Iniciado por Eduardo Rosales, con su obra "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" (1864), este género es un intento de revisar algunos aspectos relevantes de la Historia de España en una época en que el Estado ve disminuir su poder militar y su influencia internacional, hasta el punto de inflexión que supuso la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898).

Como objeto de estudio de este singular género, hemos realizado una Unidad Didáctica que consiste en un somero análisis de siete lienzos; los criterios que empleamos en dicho análisis son susceptibles de ser aplicados para otras obras de este mismo género, por lo que podría ser útil para quienes estén interesados en visitar la Exposición "El s. XIX en el Prado".
La Unidad Didáctica se compone de dos partes: 1. Esquema. Guía del profesor y 2. Materiales de Trabajo.

Esperando que sea de utilidad tanto para colectivos como para particulares, interesados en esta materia, exponemos en la Red la Primera Parte: "Esquema de la Unidad Didáctica. Guía del Profesor", documento que se puede ver íntegro haciendo click en el botón "Descargar programa".

Este texto se complementa con el siguiente: "Materiales de Trabajo", al cual se puede acceder mediante el enlace:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=texto&id=26


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es]




Primeras páginas


Objetivos Específicos de la Unidad:

. Analizar varias obras de Pintura de Historia del s. XIX atendiendo a tres aspectos: Narrativa, Luz y Composición.

. Conocer la biografía y la obra artística de algunos de los pintores más significativos del s. XIX que, en particular, hicieron obras sus-ceptibles de ser clasificadas dentro del género Pintura de Historia.

. Conocer otros autores y corrientes culturales relacionadas con los pintores cuyas obras se muestran en la Colección de Pintura de Historia, dentro de la exposición "El s. XIX en el Prado". Particularmente, Diego de Velázquez y el Barroco, en el llamado Siglo de Oro.

Solicitar este texto completo