Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Sáhara Occidental, una vieja historia colonial. Por Carlos Rodríguez Durán

Texto escrito por:  Carlos Rodríguez Durán


Para ver el texto íntegro, hay que hacer click en el botón "Descargar programa".


[ Contacto: rodurca1966@yahoo.es ]


Los movimientos sociales que desde principios de 2011 han surgido en el Norte de África y que se extienden por los países islámicos hacia Asia Occidental, conocidos genéricamente como "Primavera Árabe", tuvieron como prolegómeno, en nuestra opinión, las revueltas sharauis que tuvieron lugar a finales de 2010 en el Sáhara Occidental.

Este texto trata sobre el largo e inacabado proceso de "descolonización" del Sáhara Occiental, iniciado por España e interrumpido en 1976, cuando la "potencia colonizadora" abandonó precipitadamente los territorios saharauis; un proceso en el que oficialmente media la ONU.
Consecuencia de aquellos acontecimientos, que tuvieron lugar hace ya casi cuarenta años, son los movimientos sociales que a finales de 2010 protagonizaron mujeres y hombres saharauis frente a la autoridad marroquí que ocupa los territorios que, desde tiempos ancestrales, les pertenecen porque han sido y son su Vida.

Primeras páginas


[Del texto "Sáhara Occidental, una vieja historia colonial"]

Como anticipo, transcribimos aquí las palabras de Sennia Ahmed, secretaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis:

'Nuestras aspiraciones son claras. Crear una sociedad igualitaria capaz de hacer frente a los problemas actuales y futuros. Intentamos estar lo más cerca posible de nuestra realidad y adaptar los valores tradicionales de la vida nómada comunitaria a esta situación concreta. La vida comunitaria preserva y desarrolla la vida. Es necesario que la mujer conserve una actividad productiva fuera del marco familiar'.

'Nosotras proponemos un modelo donde hombres y mujeres vivan la complementariedad. Las mentalidades tienen que evolucionar todavía, aunque nuestra sociedad nómada haya aceptado ya desde hace mucho tiempo la autoridad y la expresión de la mujer fuera de su jaima'.

Solicitar este texto completo