Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

I. La Carta del Gran Jefe dwanwish Noah Seathl, conocido también como Noah Sealth, Noa Seattle o Noe Siattle [Las Américas. Historias y Leyendas de sus Nativos Pobladores]

Texto escrito por:  Branda ^-^


[Contacto: brandabarbaran@hotmail.com]


El texto íntegro está a disposición de nuestros lectores haciendo click en el botón contiguo "Descargar Programa"


Branda nos propone en esta ocasión la lectura de una colección de pequeños textos que giran en torno a las tradiciones de los nativos que poblaban las tierras de lo que hoy es América del Norte.
Esta primera entrega, en particular, es una muestra de la Cultura Dwanwish: la Carta del Gran Jefe Seathl (o Sealth, Seattle, Siattle), que recoge reflexiones sobre la relación entre Humanidad y Naturaleza.
Nos recuerda, de paso, algunos aspectos de la Historia, del choque cultural que a partir del s. XV supuso la llegada de europeos a Las Américas.

Hacia 1856 Seathl, Jefe de una comunidad de la etnia dwanwish, enviaba una carta al Presidente de E.U.A. por mediación, quizá, de una persona vinculada a las iglesias cristianas (Henry A. Smith, posiblemente).
En ella, exponía sus reflexiones sobre el hecho de que el gobierno estadounidense quisiera negociar la compra de las exiguas tierras donde se había visto obligado a vivir su pueblo; curiosamente, esos territorios eran denominados "reservas".
Además, en esa carta Seathl hablaba de la forma de vida de los recién llegados de otros mundos: de aquellos nuevos habitantes que irían conformando, de forma vertiginosa, la que sería con el tiempo Primera Potencia Mundial; de quienes construían -en parte gracias a la destrucción de las culturas de los pueblos nativos- el máximo exponente de lo que genéricamente conocemos como "Sociedad Occidental".


Hemos publicado otro texto en la web que trata sobre temas relacionados con "La Carta del Gran Jefe dwanwish Noah Seathl, conocido también como Noah Sealth, Noa Seattle o Noe Siattle". Su autor también es Branda ^-^.
Lleva por título: "Leyendas sobre la magia de los Atrapasueños".
Por si fuera de interés, se puede acceder a dicho texto mediante el siguiente enlace:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=texto&id=16


Primeras páginas


"...Actualmente, hay cierto consenso en el seno de la Comunidad Científica sobre la necesidad de tomar medidas con el objetivo de frenar el impacto de los factores que producen el Efecto Invernadero, que tienen como resultado un conjunto de fenómenos conocido como Cambio Climático.

"Hace ya casi 150 años, sin embargo, Seathl, como otras personas en otras épocas, advertía de lo irracional que resulta comportarse como si la Tierra, Natura, fuese una mera proveedora de recursos para su explotación en beneficio exclusivo de los humanos...
¡...Y más si es sólo para una parte de la Humanidad!

"Hoy, aquellas palabras de Seathl nos invitan de nuevo a reflexionar...

Solicitar este texto completo