Textos

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Paseo por Carabanchel

Texto escrito por:  Antonio Clemente Colino Pérez


Hasta 1948, Carabanchel de Arriba y Carabanchel de Abajo eran dos localidades independientes, dos pueblos, cada uno de los cuales tenía su propio Ayuntamiento, sus ordenanzas municipales, su Consistorio, sus habitantes -con sus señas particulares de identidad en tanto que carabancheleros...-, como ocurre, en fin, en cualquier localidad de España.

Y como ocurrió con otras trece localidades de lo que, a mediados del s. XX, era el cinturón rural de Madrid (Fuencarral, Hortaleza, etc.), el crecimiento de la Villa y Corte alcanzó las lindes municipales de dichos pueblos limítrofes, de manera que, en 1948, los dos Carabancheles también se incorporaron a la estructura urbana de la capital, bajo la la forma administrativa de un único distrito, circunscripción a la que se añadió, además, terrenos de las riberas de la margen derecha del Manzanares.
Hasta entonces, Carabanchel Bajo empezaba a la altura del metro de Urgel y los terrenos hasta el Río Manzanares pertenecían a Madrid.

Sin embargo, pese al tiempo pasado y la vorágine urbanística que caracteriza a Madrid, al menos, en lo que hoy se conoce como Carabanchel Bajo todavía podemos ver vestigios de aquel pueblo, que lo fue, como todos claro, con su personalidad.
Y podremos constatar también la evolución del desarrollo urbanístico que ha sufrido esta zona desde los primeros años del s. XX hasta nuestros días.

Este paseo tiene como objetivo, precisamente, esos dos elementos de búsqueda: el pueblo de Carabanchel de Abajo y su evolución como barrio anexionado a Madrid capital.


Para visualizar el texto "Paseo por Carabanchel", hay que hacer click en la pestaña contigua "Descargar programa"

[ Contacto: acolinoperez@gmail.com ]


El texto que se presenta aquí es la Guía, elaborada por el autor, que describe la actividad cultural "Un Paseo por el Barrio de Carabanchel".
El enlace directo a esa propuesta de actividad es:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=actividad&id=35

Primeras páginas


Introducción:



Este paseo por algunas calles de Carabanchel, se incluye en el Curso "La Historia de España de los siglos XIX y XX en la Finca de Vista Alegre" y va dirigido a profesores de Educación Secundaria.

Con él pretendemos descubrir y/o recuperar algunos elementos, presentes en este Distrito, que pueden servirnos para conocer mejor la Historia de España de los siglos XIX y XX y poder plantear diversas actividades con nuestros alumnos.

Queremos hacer un recorrido abierto a la imaginación de los profesores que participan en este curso, con el que iremos atravesando puertas que pueden servir para iniciar caminos que posteriormente podremos recorrer y plasmar en materiales útiles para trabajar con nuestros alumnos.

En este recorrido los profesores podremos ilusionarnos aprendiendo y nuestros alumnos podrán aprender con ilusión.

Solicitar este texto completo