Últimas 10 aportaciones

Historial

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Melodías Pizarras. Arqueología musical: un programa de los Hermanos Pizarro para RNE 3.

Escrita por Branda ^-^



[ Contacto: brandabarbaran@hotmail.com ]



A finales de septiembre de 2012, se emitía por Radio 3 de Radio Nacional de España la edición número 350 de Melodías Pizarras, un excelente trabajo que los Hermanos Pizarro vienen haciendo desde septiembre de 2008; precisamente el día 5 de aquel mes, con voces trémulas de nervios y emoción, lanzaron a las ondas la primera edición de su programa.

Cuando, como atentos radioescuchas, comenzamos a percibir en nuestros tímpanos aquellos ritmos musicales que The Pizarro Brothers nos traían desde los años 20 del pasado siglo, y un par de décadas posteriores, nos quedamos atónitos: aquel era un trabajo de expertos y desenfadados coleccionistas, que se prolonga a lo largo de generaciones y que desde hace 4 años podemos disfrutar "en la radio de todos"; menos mal que las últimas remodelaciones a la baja del ente público RTVE no han desbaratado su quehacer.

Estamos hablando de una extensa compilación de los más diversos ritmos de procedencia afroamericana, europea, norteamericana, caribeña, hawaiana, sudamericana, etc.; estamos hablando del despertar de una música que se hallaba dormida, impresa en placas de pizarras, las más antiguas, y en discos de caucho y vinilo, las más recientes, donde el rey es el swing salpicado de los chisporroteos de las agujas surcando sinuosos y viejos surcos; casi siempre a 78 r.p.m.; a veces, a 33.

La sintonía de su programa es un preludio de buena música; la cabecera anticipa una hora de de información, divertimento y sensualidad musical: "Emitiendo desde la Casa de la Radio de Prado del Rey en la banda de frecuencia modulada Melodías Pizarras edición Terráquea.
Un programa para Radio 3 escrito, dirigido y presentado por los Pizarro Brothers.
Bienvenidos a Melodías Pizarras donde lo antiguo aunque sea en "guachi guachi" es mejor e igual de divertido".
Las "cuñas" que han ideado para su autopromoción son otros de los marchamos que dan personalidad a tan peculiar espacio radiofónico.

Actualmente -otoño de 2012- Melodías Pizarras se emite los sábados a las 22:00 h.
Además, puedes escuchar las ediciones anteriores por medio de la página web "A la carta" de RTVE.es:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/melodias-pizarras/
Elegida al azar, he aquí el enlace para la que titularon "De vuelta a las andadas":
http://www.rtve.es/alacarta/audios/melodias-pizarras/melodias-pizarras-volviendo-andadas-30-06-12/1451395/

Lo cierto es que tras el tono de los Hermanos Pizarro -amable, informal, algo jocoso y siempre divertido- en la presentación de cada tema, elenco de músicos, compositor, cantante o solista instrumental, hay una impresionante labor de investigación y documentación de Arqueología Musical del siglo XX: no sólo nos invitan a escuchar música, sino que nos informan detalladamente de circunstancias, ambiente y momento socio-cultural en que se ha generado cada expresión musical.

Las razones de su programa, y del buen trabajo que realizan, se exponen en su blog:
http://blog.rtve.es/melodiaspizarras/
Donde, de ellos mismos, se dice: "Todas aquellas tardes encerrados en el torreón de la calle Londres, mientras sus amigos vivían la vida loca y tocaban la guitarra electrónica, barruntaban ellos que de algo tenían que servir.
Ajenos por completo a las modas que vienen y van, Marciano, Longino y Bienvenido Pizarro, a fuerza de dar vueltas y vueltas a la manivela, acabaron por convertirse en grandes conocedores de toda aquella música que había hecho vibrar a generaciones y generaciones de Pizarros".



Desde aquí, nuestras más sinceras gracias a The Pizarro Brothers and Family por deleitarnos todos los fines de semana con los trepidantes ritmos de la inolvidable primera mitad del siglo XX.


Branda ^_^

Escrita el 16/11/2012 - Leída 4376 veces