Últimas 10 aportaciones

Historial

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Manifiesto del Homenaje al Maestro. Por José Antonio Marina

Escrita por Olmo M J



[ Contacto: olmo.mj@hotmail.com ]



Encontrado en los archivos que celosamente guardamos debido a que en su día nos depararon una reconfortante impresión, este texto de José Antonio Marina tene su lugar en nuestra memoria porque revaloriza el trabajo del maestro: tanto la labor que realiza con las personas de corta edad en la aulas, como las repercusiones que dicha labor tieie en la sociedad.

En los años finiseculares del XX y en los albores de esta nueva centuria, las personas cuya edad se halla en infancia, preadolescencia, adolescencia o juventud tienen como una de sus máximas preocupaciones el dominio de juegos basados en los recursos que proporciona la Informática.
Muchos de estos juegos son violentos, otros son sucedáneos de la práctica de algún deporte, los hay que representan tiempos, espacios, situaciones, acontecimientos y vicisitudes virtuales, fabricados conforme a cierto gusto o interés, etc.
En cualquier caso, trasladan al jugador a un mundo imaginario, en principio ajeno a su realidad pero que sin embargo llegan a confundirla en algunos casos con el juego mismo.
Si a eso añadimos aquellos programas de TV. donde se multiplican entremezclados competitividad melodramática, simplona ficción, voyeurismo y un largo etcétera de despropósitos similares, tenemos un conjunto de factores que, en cierta medida, transforman nuestra vida diaria; tanto más cuanto los modelos que se propugnan, por cualquiera de esas vías o por otras, cada vez interfieren más en el comportamiento de nuestros jóvenes.

En este sentido recogemos aquí la expresión "función de idiotización", que para algunos autores tienen esos medios de entretenimiento; lo hacemos sólo como mero revulsivo o invitación a la reflexión, dado que no entramos en un juicio de valores sobre dicha cita.

Frente a esos vectores señalados, que portan consigo algunos de los nuevos valores que marcan la pauta de lo que se nos presenta en diferentes medios de comunicación como "normal evolución de nuestra sociedad digitalizada", poco pueden hacer los profesionales de la educación y de la cultura.
Por todo ello traemos a esta ventana en la Red el texto de José Antonio Marina, haciéndonos eco de la necesidad de divulgar el reconocimiento de la labor que hacen los hombres y mujeres que se dedican a la Enseñanza, desde Educación Infantil, trabajando con las personas más pequeñas, hasta Educación Secundaria, haciéndolo con adolescentes, sin olvidar a los que están trabajando en Educación Primaria con preadolescentes y a aquellos que realizan su labor en otros ámbitos: Garantía Social, Escuelas-Taller, Escuelas de Adultos, etc.

Desde aquí, queremos mostrar nuestra gratitud a quienes, como José Antonio Marina, nos recuerdan la imagen y la labor de las personas que se dedican a la docencia.


[ José Antonio Marina:
http://jose-antonio-marina.blogspot.com.es/ ]


Si haces click en la pestaña contigua "Descargar en pdf", podrás ver el texto íntegro "Manifiesto del Homenaje al Maestro".


Escrita el 29/12/2009 - Leída 4458 veces