Últimas 10 aportaciones

Historial

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Camino Schmid [Travesía Puerto de Navacerrada > Puerto de la Fuenfría > Dehesas de Cercedilla] Reportaje Gráfico

Escrita por Mayte Rodríguez Sánchez


[ Fotografías. Contacto: mayters357@yahoo.com ]

[Textos. Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]


El reportaje puede verse haciendo click en el botón "Descargar en pdf", al final de esta presentación.


Hacer el Camino Schmid es rendir homenaje a aquellas personas que, a finales del s. XIX y principios del s. XX, hicieron de la Sierra Norte de Guadarrama un lugar de encuentro entre aficionados a la montaña, científicos, pedagogos, maestros y, sobe todo, aprendices de la Naturaleza.

El nombre de esta ruta se debe al austriaco Eduard Schmid quien, siendo el socio nº 13 de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, en 1926 señalizó una senda que comunicaba el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Fuenfría, en la vertiente segoviana de este sector de la Sierra de Guadarrama.
Nosotros, una vez en la Fuenfría, descenderemos hacia las Dehesas de Cercedilla por la Carretera de la República, primero, para enlazar después con los restos arqueológicos de la Calzada Romana Titulcia-Segovia, una vía construida en tiempos de Vespasiano (s. I) que formaba parte de la extensa red de comunicaciones de Roma.


Nuestra senda es en recuerdo y agradecimiento de aquellos pioneros que nos han enseñado a disfrutar de la montaña viviendo en armonía con nuestro medio natural:

- A los fundadores y colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza (1876), que hicieron de la Sierra de Guadarrama un aula atractiva y sugerente en plena Naturaleza.

- A aquellos aficionados al ski y al alpinismo, que crearon el Twenti Club (1903), precursor de lo que con el tiempo sería el Club Alpino Español (1906).

- A quienes fundaron la asociación "Peñalara. Los Doce Amigos" (1913), en la que tuvo cierta influencia de la Institución Libre de Enseñanza; aquel colectivo de entusiastas de la Naturaleza fue precursor de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara (1915).


Escrita el 21/07/2007 - Leída 6968 veces