Categorías

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Conferencias  >   Ciencia y Filosofía


Literalmente, Philosophia significa "Amante de la Sabiduría".
Desde hace milenios, hombres y mujeres nos hemos preguntado "qué somos", "qué hacemos en este mundo", "por qué somos así, porqué son como aparentan otras formas de vida", "cómo se explican los fenómenos naturales que observamos", "el milagro de la vida", "qué ocurre tras la muerte"... ...La Sabiduría es la enorme obra de compilación de preguntas/respuestas -de constructos- que han intentado plantear, desde la Cumbre de los Tiempos, aquellas personas que aman el Saber y el Conocimiento.

...Miríadas de preguntas que han ido teniendo respuestas según hemos ido conociendo la realidad del mundo que nos rodea. Respuestas, posiblemente, cada vez más cercanas a una explicación inequívoca y apropiada del fenómeno en cuestión, según evolucionan los métodos de observación y estudio, pero que cada cierto tiempo son sometidas a revisión.
Revisiones que no son gratuitas sino que se hacen necesarias porque el propio conocimiento exige cada vez mayor exactitud y menor margen de error en cuanto a dar una explicación lo más adecuada a la realidad posible sobre un fenómeno en particular.

Entroncando con esa actividad filosófica, el "Método Científico" tiene sus orígenes en el Renacimiento, a raiz, sobre todo, de la polémica Geocentrismo/Heliocentrismo.
A partir de entonces, la Ciencia deja de ser una vía especulativa -una senda de conocimiento basada exlusivamente en la lógica del pensamiento humano- para convertirse en una vía experimental, un camino que lo primero que plantea es una Hipótesis de Trabajo que propone " a priori" la explicación -suficiente, precisay eficiente- de un fenómeno natural, para luego intentar comprobar experimentalmente la aproximación a la realidad de esa hipótesis lanzada en un principio.

Las ramas de la Ciencia y la Técnica que se emplean como soporte para esta vía del conocimiento -hablamos de Estadística, Sistemas de Medidas, Matemática, Informática, etc.- han sufrido, a su vez, una verdadera revolución, cuyos logros han abierto, paralelamenete, nuevos horizontes de investigación.


Dentro de la Categoría "Ciencia y Filosofía" intentamos presentar una serie de conferencias que versan sobre todo lo que hemos comentado en esta introducción.