Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Parque Nacional de Cabañeros. Travesía: Colada de Navalrincón [Ciudad Real. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es]



El Parque Nacional de Cabañeros, ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, tiene una superficie de más de 40.000 Ha.

Su nombre se debe a un aspecto singular de las actividades humanas tradicionales de la zona: el pastoreo y la elaboración de carbón vegetal de encina.
Para refugiarse de las inclemencias del tiempo, cuando se encontraban faenando durante varios días seguidos lejos de sus casas, pastores y carboneros construían chozas -cabañas- de forma cónica, a base de materiales vegetales que recubrían de cañizos.
El paisaje de Cabañeros es típico mediterráneo: sierras y montes cubiertos de bosque y matorral formado por encinas, coscojas, alcornoques, retamas, jaras, etc. y grandes llanuras, cubiertas de herbáceas y aromáticas.

Nuestra senda, la Colada de Navalrincón, es una pista forestal que transita por terrenos aledaños al Parque, entre dos de los puntos de información -centros de interpretación- de Cabañeros: Torre de Abrahán y Casa Palillos; en ambos hay exposiciones y sendas do botánica muy interesantes, que tanto más las hacen las personas que trabajan allí: los profesionales con que cuenta el Parque.
Por cierto que el nombre de "colada" se debe a que esa es la denominación de las vías pecuarias, de ancho variable, que comunicaban las cañadas reales; de manera que la de Navalrincón es el nexo entre la Cañada Real Toledana y la Cañada Real Segoviana.
El camino, que después de llanear unos 9 Km. concluye en Casa Palillos, nos deja en la linde de la Raña de Santiago, desde donde podemos ver -eso sí, con prismáticos- ciervos pastando con toda tranquilidad.


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.


Lugar de realización:   Navalrincón, Toledo - Ciudad Real.

Distancia a Madrid:   150 km.

Temporada óptima:   Otoño, Primavera.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   6 h.

Solicitar esta actividad