Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Barranco del Río Dulce (II), en Pelegrina. Salinas de Imón. Visita a Atienza [Guadalajara. España] Sendas de Botánica y Avifauna

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]



En el Cretácico Medio (hace unos 100 millones de años) la Península Ibérica, como buena parte de Europa meridional, se encontraba sumergida en las aguas del Mar de Tethys.
De forma que lo que ahora pisamos tan tranquilamente como "tierra firme" no es otra cosa que lo que fue, durante millones de años, fondos marinos.


En cierto modo, la actividad que proponemos hoy es "un paseo por aquellos lechos de mar", que haremos en tres etapas.

1. Primero, una senda de botánica y avifauna por los Barrancos del Río Dulce, en torno a la localidad de Pelegrina. Nos acercaremos a lo que queda del Castillo (s. XII - XIII), construido por iniciativa del Obispado de Sigüenza al objeto de tener un baluarte seguro dada su situación, próxima a la "Raya Cristiano-Musulmana".
En la senda, podremos ver "karts", las formaciones de roca caliza erosionadas por fenómenos naturales; estas calizas son "depósitos" de cantidades inmensurables de conchas y esqueletos de animales marinos que, como sedimentos, han sufrido un proceso de compactación y mineralización a lo largo de millones de años.
Cerca de Pelegrina, camino de la Cascada del Río Dulce, Félix Rodríguez de la Fuente rodó algunos capítulos de la legendaria serie de TV "El hombre y la Tierra".

2. La segunda parada será en las Salinas de Imón, uno de los vestigios de la denominada "arqueología industrial" del s. XVIII.
Producto también de aquellos fondos marinos, tanto en la superficie como en el subsuelo de algunas comarcas de las mesetas Norte y Sur, hay depósitos de sal marina. Uno de los ingenios humanos para extraer sal se encuentra en la localidad de Imón, por la que pasa el Río Salado.
Hay indicios de que los primeros "explotadores industriales" de este recurso fueron los romanos.
Se tiene noticia de que, en el s. XI, Alfonso VI decidió donar al Obispado de Sigüenza la explotación de las salinas y también hay documentación de que, en el s. XVIII, el Rey Carlos III recuperó para la Corona de las Españas los beneficios de esta industria, haciendo mejoras que hoy podemos ver en forma de instalaciones e infraestructura: cinco norias, de las que hay restos de tres: Mayor, Rincón y Marajos; almacenes, de los que quedan otros dos: San Antonio y San José, además de albercas y secaderos, y los canales que comunicaban unas y otros; entonces, la producción llegó a ser de 3.600 Tm. anuales
Hubo actividad industrial hasta 1996.

3. La localidad de Atienza será la tercera y última etapa que haremos en esta jornada. También aquí podremos observar las formaciones kársticas que identifican el paisaje de esta comarca: observa que el Castillo de Atienza está construido sobre un promontorio de roca caliza.
Curiosamente, este pueblo era conocido en tiempos de los arévacos como Tithya; arévacos y romanos se disputaron el lugar, como siglos más tarde lo hicieron cristianos y musulmanes.
En 1149, Alfonso VII le otorgó "fuero": Comunidad de Villa y Tierra de Atienza; a esta época, la Edad Media, se remonta la tradición de la Fiesta de la Caballada, que se celebra el Domingo de Pentecostés.
Cuando lleguemos, habrá que subir las calles en cuesta hasta la Plaza Mayor y de ésta, pasando por la Puerta de Arrebatacapas, a la Plaza del Trigo, que es el núcleo de su casco antiguo; de aquí al Castillo hay poca distancia, pero será otra fuerte cuesta arriba... ...Subir o bajar, bajar o subir será cosa de cada cual.


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.


Relacionada con esta actividad, hay otra en esta web:
Hoz o Barranco del Río Dulce (I). Travesía Aragosa -> Pelegrina. Visita a Sigüenza. Sendas de Botánica y Avifauna [Guadalajara. España]
El enlace es:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=actividad&id=56


Lugar de realización:   Atienza, Guadalajara.

Distancia a Madrid:   135 km.

Temporada óptima:   Primavera, Otoño.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   8 h..

Solicitar esta actividad