Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Caminando por la Sierra del Rincón. Travesía: Hayedo de Montejo -> El Cardoso -> La Hiruela [Madrid-Guadalajara. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]


La Sierra del Rincón es, como bien dice su nombre, un precioso rincón de Naturaleza que se encuentra entre el Noreste de Madrid y el Noroeste de Guadalajara.
Mal llamada Sierra Pobre, lejos de las connotaciones que tal denominación comporta, esta comarca es de alto interés en todos los aspectos; tanto que recientemente ha sido nombrada Reserva de la Biosfera (junio de 2005).

Para nosotros es una entrañable conocida; por allí hemos caminado en varias ocasiones, haciendo algunas de nuestras rutas de campo y gozando de sus parajes, de sus pueblos, junto a sus gentes.
Volvemos ahora, años después de desde la última vez que fuimos, para disfrutar de nuevo con los colores y olores que nos regala el otoño; en nuestra memoria guardamos las sensaciones percibidas cada vez que nos hemos pateado las "sendas de herradura" y los "caminos carreteros" que la entrecruzan, las vías de comunicación que antaño utilizaran los paisanos.

Si hemos invitado a Silencio -compañero cómplice en los menesteres de observar avifauna- a caminar con nosotros, quizá también podamos pillar despistado algún corzo (Capreolus capreolus), algún jabalí (Sus scrofa) u otro ungulado.
Otros mamíferos, que ocasionalmente andan por aquí -además de los humanos-, son, cerca de las riberas, la nutria (Lutra lutra) y en la alta sierra, el lobo (Canis lupus). Sí, desde que el mundo rural comenzó a despoblarse de gentes, el lobo dispone de "corredores" que desde latitudes más septentrionales de la Península Ibérica se desplazan hacia el Sur, a parajes como este de la Sierra del Rincón.


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.


Lugar de realización:   Montejo de la Sierra - La Hiruela, (Madrid y Guadalajara).

Distancia a Madrid:   110 km.

Temporada óptima:   Otoño.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   6 h.

Solicitar esta actividad