Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Las Edades del Hombre & Arte Románico en Soria. Senderismo urbano [Soria. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]


Soria suscita para nosotros un interés que resulta ser inversamente proporcional a su tamaño.
En la visita que hemos programado no podremos ver, en tan sólo una jornada, todos los lugares de interés que "puntean" cada rincón de esta pequeña ciudad; pero, al menos, nos detendremos en algunos de los que contribuyen a configurar su especial personalidad.

- Nuestra primera parada será en San Juan de Rabanera (s. XII). Es un ejemplo de edificio polifacético: la fachada principal, románica, es "de acarreo?: en 1908, fue tomada como préstamo de la Iglesia de San Nicolás, que por aquellos años estaba, como lo está ahora, en ruinas.
En el interior podremos ver el ábside, cuya bóveda gallonada es un curioso ensamblaje protogótico-mozárabe, así como otros elementos de estilos arquitectónicos posteriores.

- El segundo paso será Santo Domingo (finales del s. XII), cuya abigarrada fachada Oeste es un bello ejemplo de escultura románica cisterciense; según algunos críticos, es desmesurado el "horror vacui" que manifiestan sus autores.

- Tras un almuerzo de trabajo, iremos a la Concatedral de San Pedro (s. XVI), donde se encuentra la exposición "Paisaje Interior", la principal de las tres que configuran esta nueva versión de "Las Edades del Hombre".
En realidad, es una muestra de Arte Sacro que pone de relieve la enorme influencia que el Catolicismo ha tenido en nuestra sociedad; sobre todo desde la Edad Media hasta nuestros días.

- San Juan de Duero (s. XII) será la cuarta parada. Este edificio es lo que queda de lo que en tiempos fue Monasterio de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem; es decir, que estamos ante uno de los puntos de encuentro de los peregrinos del Camino de Jacov, donde se les ofrecía cobijo, descanso, cuidados de enfermedades e incluso, en su caso, sepultura.
Podremos observar dicha circunstancia al analizar las arquerías del claustro (algunas de de influencia oriental, otras de estilo cisterciense); en el interior, los programas iconográficos (clunyacenses) de los capiteles que hay en los dos templetes -que demarcan el presbiterio y la nave única- y otros elementos, como la bóveda de horno que cubre el ábside.

- Y si nos da tiempo, nos acercaremos a San Saturio.
Para llegar a tan singular edificio, nuestro paseo junto al Río Duero es el mismo que el que hacía con frecuencia Antonio Machado, cuando deseaba meditar y descargar la acongoja que le ocasionaba la enfermedad de su mujer, Leonor Izquierdo.
San Saturio es, posiblemente, una construcción influenciada por la Orden del Temple (s. XII); así lo sugiere su planta octogonal. Fue levantada sobre la cueva que, cinco siglos antes, servía de refugio al eremita visigodo Saturio; los templarios la consagraron bajo la advocación de San Miguel, pero en el s. XVI retornó a la de San Saturio, nombrado patrón de la ciudad.
El edificio que podemos ver hoy es fruto de una profunda remodelación cuya fábrica, datada en el s. XVII, es obra de Pedro de Ajín.


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.



Lugar de realización:   Soria, Soria.

Distancia a Madrid:   230 km.

Temporada óptima:   Otoño, primavera, .

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   6 h.

Solicitar esta actividad