Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Ruta de Las Caras. Necrópolis Visigoda [Cuenca. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es]



Fue hacia el año 1992 cuando Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado concebieron la idea de que los cabezos -peñas que, se diría, se asoman al vacío- próximos a la localidad de Buendía podrían ser labrados con cincel, esculpiendo en ellos rostros de las más diversas formas y tamaños.
El lugar elegido por estos dos artistas se encuentra en la Alcarria conquense. Partiendo del pueblo de Buendía por el Camino de la Cespeda hacia el Paraje de La Península, llegamos hasta un bosquete de pinos donde se halla esta Ruta de las Caras, que es el camino que recorre las esculturas en piedra que ellos han labrado.

El lugar es sorprendente: aquí, el paisaje alcarreño contrasta con el turquesa-azul de las aguas de uno de los embalses que forma parte de lo que, en su momento, se denominó Mar de Castilla: el Pantano de Buendía (1958), que retiene las aguas del Río Guadiela; está comunicado, por medio del canal Trasvase Tajo-Segura, con los otros dos embalses que componen este sui generis "Mare Castellanorum": Entrepeñas (1956) y Bolarque (1910), que retienen las aguas del Tajo.

Muchos de los trabajos de Eulogio y Jorge, realizados en piedra caliza y arenisca, denotan marcada influencia oriental -sobre todo, culturas de India- y otros son producto de la imaginación de los autores.
En algunas esculturas han empleado hasta dos años de trabajo, como en Chamán (1994-1996).


Tanto o más sorprendentes que la Ruta de las Caras son los restos de la necrópolis de origen cristiano-visigodo, del s. V que se encuentra en un conjunto de rocas que actualmente "miran" hacia las quietas aguas del pantano.
Como en otros lugares del Reino Visigodo de Hispania, las tumbas están excavadas en roca viva, y llaman la atención por el reducido tamaño del vaciado.

Nos trae a la memoria la necrópolis que hay junto a Ercávica, Ciudad Romana, cuyas ruinas están relativamente cerca de la Ruta de las Caras. De aquella excursión también guardamos grato recuerdo.
En nuestra web, la referencia a esa actividad la tienes en el siguiente enlace:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=actividad&id=62


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.


Lugar de realización:   Buendia, Cuenca.

Distancia a Madrid:   160 km.

Temporada óptima:   Otoño, Primavera.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   5 h.

Solicitar esta actividad