Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Ercávica, Ciudad Romana. Necrópolis Visigoda [Cuenca. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es ]


"Potens et nobili civitas". Con estas palabras, el historiador Tito Livio (59 a. C. - 17 d. C.) describía la ciudad romana cuyas ruinas vamos a ver nosotros en esta actividad de senderismo.
Si tenemos en cuenta que Tito Livio vivió en la época del Emperador Augusto (63 a. C. - 19 d. C.), cuando Roma dominaba la Cuenca Mediterránea al tiempo que en el seno del Imperio se intentaba restaurar la moral y la integridad perdidas, no cabe duda de que Ercávica tenía cierta importancia como ciudad modelo: tanto en lo que se refiere a su papel en la expansión del Imperio como al diseño lineal de la urbe misma.
No fue, sin embargo, el único asentamiento romano en esta zona durante la época augusta; de similares características en cuanto a los criterios de urbanización, y también con el rango político de "municipio", en lo que es actualmente la provincia de Cuenca se encuentran Valeria y Segóbriga.
Las tres ciudades comparten también uno de los intereses que los romanos tuvieron en asentarse por estas latitudes: la explotación mineral de "lapis specularis" (yeso cristalizado).

Fue durante los siglos I y II de nuestra era -la época augusta- cuando se diseñó y construyó la ciudad conforme a un programa que incluía los monumentos habituales que identificaban una ciudad-tipo de la Civilización Romana; posiblemente, el período de máximo apogeo fue el s. III.
Afortunadamente para nosotros, la arquitectura de dichos monumentos nos proporciona una idea clara de cómo construían los romanos sus ciudades.
De la pujanza de Ercávica, dentro de la red de ciudades que se expandió en la Hispania Romana, son testimonio las monedas acuñadas allí durante los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula.

Posiblemente, el declive de Ercávica -evolución paralela a la del Imperio mismo- comenzó en el s. V. Desde el s. V y hasta el s. VII, bajo la dominación visigoda, la ciudad romana era ya ruina abandonada. Pero el lugar fue ocupado por eremitas cristianos; quizá fue en esa época cuando este lugar se renombró como Santaver.
De ese periodo son los llamativos cenotafios que podemos encontrar excavados, en roca viva, en la ladera Sur; pertenecen a una necrópolis visigótica que se construyó en torno a lo que, posiblemente, fue un baptisterio conocido como El Pocillo.
Luego, en el s. VIII, los musulmanes beréberes también se asentaron por estos lares; aunque no hay registros documentados que hagan pensar que durante la prolongada invasión islámica este asentamiento tuviera relevancia.

Y después, el abandono... ...El proceso natural de sedimentación fue enterrando durante cientos de años aquella esplendorosa Ercávica bajo polvo y arena.
Los primeros trabajos de excavación de la ciudad romana comenzaron en 1972; pero no fue hasta 1999 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha programó -y apoyó con un fuerte presupuesto- los trabajos de arqueología.

Nosotros ya hemos tenido ocasión de caminar por estas tierras, cuando hicimos la no menos sorprendente Ruta de las Caras.
Si quieres consultar algo sobre esa actividad, el enlace es;
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=actividad&id=63


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.


Lugar de realización:   Alcohujate - Cañaveruelas, Cuenca.

Distancia a Madrid:   165 km.

Temporada óptima:   Otoño, Primevera.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   5 h.

Solicitar esta actividad