Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Por las faldas de la Pedriza. Desde Soto del Real hasta Manzanares el Real [Madrid. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es]



La Pedriza del Manzanares no sólo es conocida por los madrileños amantes de la montaña, también es objeto de estudio en toda Europa como el canchal de roca berroqueña (más de un 90% de granito) de mayor extensión que hay en el Viejo Continente; es un lugar de interés, por ello, para geólogos y otros naturalistas.

La acción erosiva de los fenómenos atmosféricos (viento, lluvia, nieve...) sobre una imponente mole de roca de granito, surgida de las entrañas de la tierra hace más de 300 millones de años, ha dado lugar a un proceso conocido como ?meteorización?: la acción física y química de dichos fenómenos (sobre todo, los hielos, que actúan como cuñas entre las grietas de las rocas) han configurado un asombroso paraje que, desde antiguo, ha sido fuente de inspiración para los lugareños en cuanto a la toponimia con que han bautizado a riscos, peñas, ventanos naturales, grietas, oquedades... ...Así, El Yelmo (un domo de impresionantes dimensiones), Los Pollos (un puente de roca), el Berrueco (peña de caprichosa forma) y otros.
Hay alturas que oscilan entre los 890 m. de la base y los 2.090 m. de los riscos conocidos como Torres de la Pedriza, bajo las cuales se extiende el apacible valle del Río Manzanares, cuyas aguas son retenidas por el Embalse de Santillana.

De una superficie aproximada de 3.200 Ha., la Pedriza forma parte del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares (Sierra de Guadarrama). Los montañeros de altura, prefieren decir que está situada en la vertiente sur del cordal conocido como Cuerda Larga (Puerto Navacerrada - Puerto de la Morcuera).
En cualquier caso, La Pedriza está muy cerca de la localidad de Manzanares el Real, aunque también se puede acceder al lugar desde Soto del Real.

Nosotros daremos un paseo por las faldas de La Pedriza, entre las dos localidades mencionadas antes, cerca de la zona conocida como el Berrueco.
Iremos preparados para cazar, no obstante, alguna buena imagen; para ello vendrá bien unos prismáticos y/o una cámara provista de zoom.
Es un lugar apropiado para observar cabra montés, jabalí, corzo... ...cernícalo primilla, arrendajo, buitre (hay colonias de leonado y de negro), águila real... ...Y otras muchas especies animales que viven en este biotopo, rico también en especies vegetales, como pino laricio, boj, castaño, encina, roble, melojo, pino silvestre...


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.



Lugar de realización:   Manznares el Real - Soto del Real, Madrid.

Distancia a Madrid:   65 km.

Temporada óptima:   Otoño, Invierno, Primavera.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   7 h.

Solicitar esta actividad