Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Barranco del Río Dulce (I). Travesía: Aragosa -> La Cabrera -> Pelegrina. Visita a Sigüenza. Sendas de Botánica y Avifauna [Guadalajara. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


[ Contacto: jjlaraperal@miljardines.es]



Transcurre esta senda a la vera del Río Dulce, unos 11 Km. de camino llano en casi todo su recorrido, partiendo de Aragosa y acabando en Pelegrina.

Como otros parajes similares, que ya hemos recorrido en otras actividades de senderismo, caminaremos por lo que hace más de 100 millones de años fueron los lechos marinos del Mar de Tethys: las imponentes rocas calizas que contemplamos hoy son los restos fósiles de animales marinos sedimentados, que han sufrido un proceso de ?compactación? a lo largo de todo ese tiempo.
Estas formaciones calizas, erosionadas por acción de los fenómenos atmosféricos, son los denominados ?Karts?, un refugio ideal para aves como buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y otras muchas, que podremos ver o escuchar si caminamos en silencio, intentando pasar desapercibidos.

Así que salimos de Aragosa, un pueblo que en invierno no tiene más de 20 habitantes en invierno, por la empinada Calle Real, que lo atraviesa de extremo a extremo e inmediatamente podemos observar riscos y paredes calcáreos, que son un anticipo de lo que vamos a ver durante toda la jornada.

La siguiente etapa es La Cabrera, otra pequeña localidad cuyo puente románico, de dos ojos, da una idea de la importancia que tuvo en tiempos medievales.

La senda termina en Pelegrina, otra pequeña localidad cuyo caserío parece como agazapado en las laderas del promontorio calcáreo donde se asienta su castillo.
Cerca de Pelegrina, camino de la Cascada del Río Dulce, Félix Rodríguez de la Fuente rodó algunos capítulos de la legendaria serie de TV ?El hombre y la Tierra?.


Después de la caminata, el bus nos llevará a Sigüenza, uno de los pueblos más interesantes de esta provincia que no deja de sorprendernos: Guadalajara.


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece al principio de esta presentación.


Relacionada con esta actividad, hay otra en esta web:
Hoz o Barranco del Río Dulce (II). Travesía Aragosa -> Pelegrina. Visita a Sigüenza. Sendas de Botánica y Avifauna [Guadalajara. España]
El enlace es:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=actividad&id=69


Lugar de realización:   Aragosa - Pelegrina - Sigüenza, Guadalajara.

Distancia a Madrid:   140 km.

Temporada óptima:   Otoño, Primavera.

Capacidad máxima:   25 personas.

Duración:   6 h.

Solicitar esta actividad