Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Parque de El Capricho [Alameda de Osuna. Madrid. España]. Jardines

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


Doña Josefa Alonso Pimentel, duquesa de Benavente, Béjar, García, Arcos y Monteagudo, princesa de Esquilache, marquesa de Bombay y...? Y duquesa de Osuna, por fin, desposada con don Pedro Alcántara Téllez -noveno duque de Osuna-, fue la persona que ideó y dispuso se construyera conforme a su imaginación este jardín histórico que visitamos hoy: El Capricho.

Quizá haya cierta confusión en el significado de la expresión El Capricho, en cuanto a cómo se interpreta hoy, en los albores del s. XXI, y cómo se interpretaba en los siglos XVIII-XIX.
Hoy podría decirse que es un lugar de antojo, un culto a la vanidad, un tanto de ostentación; pero en aquella época era, en otro sentido muy distinto, un lugar ideal para descansar: un jardín reservado.
Lo que pueda parecer en nuestros días una frivolidad, privilegio de una adinerada familia de la alta nobleza que se daba el capricho de vivir opíparamente rodeada de lujos, es, en nuestra opinión, el fruto de una intención inequívoca por parte de Josefa Alonso Pimentel, una actitud acorde con aquella época iluminada de inquietudes en pro de la Ciencia y el Conocimiento que ilustró a la Humanidad; al menos, así ocurrió en Europa y, por extensión, en Las Américas.

Entendemos que nada de lo que se pueda observar aquí es producto de la improvisación y la frivolidad, sino que cada elemento -plazuela, jardín, escultura, paseo, edificio...- tiene una razón para estar ahí, que nada es gratuito.
Porque fue precisamente la Razón el motor de la Búsqueda, de la Investigación y la Experimentación, de la Compilación del Conocimiento... en aquel Siglo de las Luces que fue el XVIII, cuyos ensayos y errores -aportaciones positivas, en cualquier caso- constituyeron el Tercer Estadio de la Ciencia en la Historia de Occidente, tras el Siglo de Pericles (en la Grecia de los siglos V y IV antes de nuestra era) y el Renacimiento (en la Italia del los siglos XV y XVI de nuestra era).

Nosotros preferimos interpretar que todo lo que aquí pueda contemplarse tiene una finalidad: es para deleite y solaz de nuestros sentidos, para despertar nuestra curiosidad y llamar a las puertas de nuestro entendimiento, para ampliar nuestros conocimientos...
...Podremos observar míriadas de elementos y detalles relacionados con la Ciencia y el Arte -reservados para el visitante inquieto y audaz- entre las lindes de este recoleto, inteligente, romántico, preciosista y algo presumido, eso sí, "jardín de jardines".


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes contactar en la siguiente dirección de correo-e: jjlaraperal@miljardines.es



Lugar de realización:   Barajas, Madrid.

Distancia a Madrid:   15 km.

Temporada óptima:   Otoño, Primavera, Verano.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   4 h.

Solicitar esta actividad